Asociación Costarricense de Terapia Asisitida con Mascotas

Amor sin fronteras

Es un proyecto que nace debido a la gran demanda que tiene la Asociación Costarricense de Terapia Asistida con Mascotas, de parte de padres, madres o encargados de personas con discapacidad.

Tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, problemas emocionales, de conducta y en riesgo social por medio de las Intervenciones Asistidas con Animales, apoyadas por un equipo interdisciplinario de profesionales voluntarios. Con el fin de:

  • Atender a la población con discapacidad y de bajos recursos que no se encuentran dentro de los programas que brinda ACOTEAMA en los centros que visita.
  • Buscar el apoyo de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que ayuden a llevar a cabo el proyecto.
  • Brindar los servicios de educación especial, terapia de lenguaje, terapia física, terapia ocupacional y psicología.
El proyecto comenzó a plantearse en marzo del 2015 por un equipo de voluntarios certificados internacionalmente, como Técnicos y Expertos en Intervenciones Asistidas con Animales.

Se realizó una convocatoria para voluntarios y mascotas que posiblemente calificaran para ser perros de terapia, estos perros fueron evaluados y calificados como: aptos, no aptos y no preparado.

Los perros aptos y no preparados iniciaron un proceso de entrenamiento básico durante dos meses; al terminar este proceso se reunió a todos los voluntarios que querían formar parte del proyecto para capacitarlos sobre Intervenciones Asistidas con Animales. Entre estos voluntarios se encuentran profesionales de distintas áreas de la salud y educación, además de personas que ejercerían el papel de Técnicos (profesional que se encarga del perro durante la sesión.

Paralelamente un grupo de profesionales trabajaban formulando el proyecto, realizando entrevistas a las familias y evaluaciones a los participantes, con el fin de coordinar la forma de trabajo del proyecto.

En agosto de 2015 se inauguró el proyecto en el Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell. Se trabaja todos los sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.