Asociación Costarricense de Terapia Asisitida con Mascotas

Quienes somos

Fundados desde el 20 de abril de 2010.

ACOTEAMA es una Asociación creada con el fin de llevar Intervenciones Asistidas con Animales a las personas con discapacidad, adultos mayores, en riesgo social y enfermedades terminales. Esto se realiza sin fin de lucro, gracias al voluntariado de sus miembros. Hemos iniciado nuestras labores en varios centros como: Hogares de Ancianos, Escuelas de Educación Especial, Albergues de Niños y Cuidados Paliativos Pediátricos. También desarrollamos proyectos en comunidades organizadas para atender a los niños con discapacidad.

A través de esta intervención, se busca mejorar la calidad de vida de las personas y promover la salud mental de éstas a través del servicio que se les brinda. También se busca fortalecer las habilidades adaptativas de las personas beneficiarias del servicio.

Las recientes corrientes psicológicas, como la psicología positiva y las terapias alternativas, constituyen valiosas herramientas para el trabajo con personas con necesidades especiales y adultos mayores. Ellas permiten darnos cuenta que a través de las Intervenciones Asistidas con Perros (IAP) se puede establecer una relación intuitiva entre el beneficiario y el perro, como medio para entrar en contacto con sí mismo y con los demás. Además tiene dos efectos positivos: mejora la calidad de vida las personas con discapacidad y a la vez, contribuye al aprendizaje sobre los efectos del bienestar mental en el cuerpo. Con ello se contribuye a hacer realidad el anhelo de desarrollar el potencial humano con valores como: la habilidad interpersonal, la racionalidad, la actitud visionaria, el optimismo, la honestidad, la perseverancia, el realismo, el disfrute del placer, el análisis de los problemas en su correcta perspectiva y la búsqueda de una vida plena y gratificante.

Misión

Contribuir sin fin de lucro a mejorar la calidad de vida por medio de las Intervenciones Asistidas con Animales, a personas con discapacidad, adultos mayores, en riesgo social y con enfermedades terminales.

Patrocinadores